Un marcador genético más específico y sensible para el cáncer colorrectal

La expresión de la guanilil ciclasa C (GUCY2C) permite detectar la presencia de cáncer colorrectal oculto en los nódulos linfáticos, mejorando la sensibilidad de los actuales métodos de cribado.
Uno de los principales retos en cáncer colorrectal es el estadiaje preciso para determinar el grado de extensión de la enfermedad. Alrededor de un 25% de los pacientes inicialmente clasificados como pN0 (esto es, sin afectación ganglionar en la región cercana al tumor) sufren recaída, lo que sugiere que las técnicas anatomopatológicas actuales no permiten detectar una fracción considerable de metástasis ganglionares ocultas.

En estudios previos, el grupo de Scott Waldman, en la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia, había demostrado que la expresión del gen GUCY2C está restringida a la pared intestinal y a las células de cáncer de colon, por lo que su presencia en los nódulos linfáticos podría sugerir la extensión del cáncer. En un trabajo recién publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA. 2009;301(7):745-752), los autores aportan nuevas evidencias mediante un estudio prospectivo en el que analizaron la expresión del GUCY2C en los nódulos linfáticos de 257 pacientes con cáncer colorrectal cuyas biopsias no revelaron signos histológicos de afectación ganglionar. El 87.5% de estos pacientes presentó expresión de GUCY2C en los ganglios, y de éstos un 20.9% sufrió recaída, cifra que contrasta con una tasa de recaída mucho menor (6.3%) en los pacientes cuyos ganglios no expresaban ARNm del gen GUCY2C.

Del análisis de los datos los autores concluyen que la expresión de GUCY2C es un marcador independiente de tiempo a la recaída y supervivencia libre de enfermedad en ganglios negativos de pacientes con cáncer colorrectal, y podría por tanto constituir la base de un test genético más sensible que los procedimientos actuales.