Medicina Personalizada de Precisión en España: Mapa de Comunidades
La MPP supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria y favorece intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, ofreciendo la oportunidad de evitar gastos innecesarios y contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Sin embargo, su aplicación de manera generalizada plantea importantes retos.
Con este documento nos hemos propuesto conocer cómo se está trabajando en las diferentes comunidades autónomas (CCAA) para implantar la MPP en el entorno sanitario, empleando como punto de partida, los elementos clave que tienen en común las principales estrategias de éxito internacionales.
Este análisis contribuye a identificar con qué recursos contamos, cómo se están utilizando, cómo se puede maximizar su aprovechamiento, aprender de las iniciativas de valor que se están desarrollando y definir áreas de intervención que ayuden en el diseño de una futura Estrategia Estatal de MPP teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad autónoma y que garantice la calidad y equidad de acceso.
Todas las CCAA presentan iniciativas para implantar la MPP en el ámbito asistencial, aunque las aproximaciones son heterogéneas y dependiendo de la comunidad, el énfasis se ha concentrado en unos u otros aspectos clave, que en conjunto determinan el grado de desarrollo de la MPP en cada comunidad.
Hay comunidades más centradas en un enfoque operativo, de reorganización de recursos y circuitos sanitarios en torno a la MPP, empezando por áreas terapéuticas como el cáncer y las enfermedades raras, como es el caso de Baleares, Castilla y León, la Región de Murcia, Cataluña o el País Vasco.
Otras, están realizando proyectos de amplio alcance en el entorno sanitario, que además de generar conocimiento, están generando los recursos informáticos para el almacenamiento y la explotación de grandes volúmenes de datos, como Andalucía (Proyecto Genoma Médico), Extremadura (Medea), Navarra (NAGEN y PharmaNAGEN) y también Cataluña (PerMedCan, URDCat).
En otros casos, las CCAA cuentan con una infraestructura potente que podría actuar de base para construir los circuitos que permitan acelerar la implantación de la MPP en el ámbito asistencial, como es el caso de Canarias, la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.
Los investigadores y profesionales sanitarios son el principal elemento de influencia en la inclusión de la MPP en las políticas sanitarias y de I+D+i autonómicas. El apoyo institucional es el elemento más diferenciador en las CCAA que avanzan con mayor rapidez en la implantación de la MPP.
La actividad investigadora y la financiación de la misma es también uno de los elementos más determinantes en el grado de desarrollo de la MPP en las CCAA. Además de generar conocimiento, contribuye a la creación de nuevas empresas biotecnológicas en el ámbito de la MPP. Estas empresas tienen programas de I+D+i propios y colaboran con instituciones públicas actuando como palanca para la innovación científica y tecnológica, la transferencia de tecnología, la atracción de talento y el crecimiento económico en España.