Propuesta de competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios
En este sentido, los profesionales sanitarios se enfrentan a retos
formativos relacionados con la adquisición de competencias dirigidas al desempeño de su práctica profesional de manera óptima, eficaz y de calidad en este nuevo entorno.
La definición de competencias dirigidas a los profesionales sanitarios permite establecer una orientación
clara sobre el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar su práctica
profesional de forma adecuada. En este contexto, la adquisición de competencias por parte de los profesionales sanitarios puede definirse como un proceso dinámico y longitudinal en el tiempo, por el cual
una persona utiliza conocimientos, habilidades, actitudes y buen juicio, asociados a su profesión, con la
finalidad de poder desarrollarla de forma eficaz en todas las situaciones que corresponden al campo de su
práctica.
En esta línea, este documento se ha elaborado con el objetivo de definir una propuesta de dominios de
conocimiento esenciales y competencias comunes para todos los profesionales sanitarios, necesarias
para desarrollar de manera óptima su práctica profesional en la Medicina Personalizada de Precisión
como parte fundamental de la Medicina del Futuro.
A partir del análisis realizado y con la visión de un grupo multidisciplinar de expertos, se ha definido un nuevo
marco de competencias que garantizarían el desempeño óptimo de las profesiones sanitarias en Medicina
Personalizada de Precisión. Como base para el desarrollo del presente informe, se han analizado los marcos de competencias y programas formativos más relevantes a nivel nacional e internacional para identificar
aquellos aspectos que están impactando en la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión y que
habrán de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar las competencias de los profesionales del futuro.
Este informe define un marco conformado por 58 competencias estructuradas en cinco dominios esenciales: Determinantes de la salud, Informática biomédica, Aplicaciones prácticas, Salud participativa y Bioética
más un dominio transversal que impacta en el desempeño general de las competencias ligadas a cada
uno de los dominios anteriores.
Asimismo, se han identificado y definido 6 perfiles profesionales a los que va dirigida esta propuesta de
competencias en función del ámbito donde desarrollan su actividad profesional: Asistencial, Laboratorio,
Salud Digital, Salud comunitaria, Investigación y Gestión y planificación. Además, se propone una clasificación por niveles progresivos de capacitación que sería recomendable adquirir para cada competencia
según el perfil profesional.